Cultura Wixárika

Los Huicholes, conocidos también como Wixárikas, habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. En estos dos últimos viven la mayoría de los Huicholes que son parte del equipo de Morena Corazón.

Los Huicholes se autodenominan Wixárikas que significa “la gente”. Ellos son parte importante de nuestros antepasados, que habitan en la sierra de Tepic, guardan un extenso simbolismo de magia, cultura y tradición, y gran parte de todo esto, es plasmado es sus maravillosas obras de arte.

Forman parte del equipo de Morena Corazón desde hace varios años, trabajando desde su lugar de origen, respetando siempre su cultura y tradiciones.

Una de las fechas más importantes para los Huicholes, es la fiesta del esquite (maíz), que se celebra antes de las temporadas de lluvia. En ella se pide a Chicomecóatl, Diosa del maíz, por las próximas cosechas, para que sean abundantes y ricas. En el altar se coloca lo más representativo de su cultura y tradición, siendo el maíz el elemento principal, al cual rinden culto y lo utilizan en diferentes presentaciones, como son atole, tortillas y sin duda, no puede faltar el místico tejuino, bebida típica de esta cultura, la cual ayuda a mantener la alegría de la fiesta.

La cultura Wixárika, además de trabajar con chaquira, trabaja también con piezas de tejidos circulares, con hilos de estambre multicolor llamadas nierikas. Estas piezas cuentan con un alto simbolismo religioso. Son un punto focal donde nuestros antepasados concentran sus energías para revelarse e instruir al devoto, es un punto de encuentro de definiciones y creencias en la cosmogonía de los huicholes, una ofrenda que conecta el aquí y el ahora. De esta manera, las manos mágicas del artesano se unen con la visión actual de nuestros diseños.