Venado, guía del universo

Tradiciones, rituales místicos y creencias cosmogónicas que nos adentran al vivir de nuestros antepasados, son algunas de las características que identifican a la cultura wixárika, misma que sin lugar a duda marca un distintivo en la identidad nacional del pueblo de México.

Dentro de costumbres de esta etnia, sobresale el acercamiento directo con deidades y creencias politeístas, otorgando atributos a objetos y animales que cargan un extenso significado para los wixárikas; entre los cuales destaca el venado.

Para ésta cultura, es el animal wixárika más sagrado, es la fuente inagotable de vida y de prosperidad.

La leyenda del venado azul, es un relato que narra el camino de éste hacia Wirikuta tierra sagrada, en donde acompañado de Tatewari (el fuego), descubrieron el peyote, logrando una comunión con lo divino.

Año con año, los indígenas wixárikas peregrinan hacia ésta región como conmemoración a sus creencias, oportunidad que se aprovecha para alcanzar el nierika y como iniciación para quienes desean convertirse en mara’akame (Chamán).

Alimento del alma, energía que conecta a los hombres con el centro que guía al universo, el vendado es un aminal cuyo representa más de lo que se puede imaginar.

Conoce más sobre éste místico animal, y encuentra nuestras representaciones desde la tienda en línea.