¿Qué es la cultura wixárika?

Un mundo lleno de tradiciones, creencias místicas, y cosmogonía ligada a la creación del universo, forman parte de lo componentes esenciales para una de las culturas más sorprendentes de México, la cultura wixárika.

Siendo parte de una de las etnias más representativas de nuestro país, los wixárikas o huicholes como comúnmente se les denomina, son un grupo indígena que reside en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Defendiendo la esencia de su cultura, su tierra y la gran conexión con nuestros antepasados, el pueblo wixárika es conocido como uno de los que más arraigo ancestral tiene, ya que a pesar de los años y de la conquista española, siempre se han mantenido en una constante de preservar los atributos que los hacen únicos.

Sus tradiciones nos llevan a creencias politeístas, a un universo creado gracias al sacrificio de hombres que se convirtieron al abuelo Fuego (Tatewari), al abuelo Cola de Venado (Tututzi Maxa Kwaxi) o la Diosa Madre del Maíz (Tatei Niwetsika), entre otros.

Pueblo de artistas, los wixárikas destacan por la belleza en sus artesanías, ya sea a través de la chaquira o el diseño en estambre, en donde plasman su propia cultura, la misticidad del pueblo y el sentir y vivir del artesano que trabaja la pieza.

Desde 2015, Morena Corazón trabaja de la mano con artesanos de esta gran cultura, para traerte lo mejor de su arte en pequeñas piezas cargadas de significado.

Visita nuestra tienda en línea y descubre nuestros diseños hechos en colaboración con indígenas wixárikas.