Peyote, el comienzo de la vida

Un mundo de expresiones artísticas y mitológicas que nos adentran en todo un universo lleno representaciones, arte, cultura y tradición; la cultura wixárika.

Dentro de esta etnia, la concepción del universo es uno los pilares que nos lleva a representaciones artísticas fuera de lo convencional.

Para ellos, objetos como el maíz, animales y el peyote son la esencia misma de su día a día, demostrando una vez más los lazos que nos siguen uniendo a esa búsqueda espiritual que desde tiempos remotos, nuestros antepasados han esperado alcanzar.

Uno de esos símbolos es el peyote, planta sagrada que para los indígenas wixárikas representa los lazos espirituales con la tierra y el universo, siendo este un portal místico que significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

Esta flor (como es que ellos lo denominan), tiene un significado que va más allá de lo tangible. Digno de veneración en rituales, el peyote forma parte de su identidad y se encuentra presente en cada una de las tradicionales fiestas que caracterizan a esta cultura.

Es así pues, que para los indígenas wixárikas esta flor simboliza sabiduría, y los acerca a alcanzar esa dualidad esperada entre el presente y sus antepasados.

Este y muchos más símbolos huicholes son parte de la inspiración que Morena Corazón manifiesta en sus piezas. Conoce más sobre ellas en morenacorazon.com/tienda.