Para conocer México hay que meterse en sus entrañas

México, país que se caracteriza por sus tradiciones, cultura, sabores, colores y por su gente, pero ¿Realmente conocemos a los pueblos de nuestro país?

En el territorio, se ubican 62 grupos indígenas, mismos que han contribuido al desarrollo y a la construcción del México actual, pero sobre todo, a mantener las costumbres y tradiciones que nos siguen uniendo a nuestros antepasados a través de éstas etnias, cuyas expresiones e interpretaciones del universo continúan sorprendiendo hasta el día de hoy.

Uno de estos grupos etnolingüísticos (como también se les conoce) son los Taraumaras, quienes se autodenominan Rarámuri. Este pueblo, reside en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, y se caracteriza por tener 5 variantes lingüísticas, al igual que por sus fiestas de patio o awilachi, celebradas en conmemoración de la Semana Santa.

Así mismo, los Rarámuri son uno de los pueblos más grandes en México, con un total de 121 835 personas pertenecientes a esta comunidad.

Por su parte los Coras, o Nayeri radican en el estado de Nayarit y cuentan con ocho variantes lingüísticas. Para ellos unas de las fechas más importantes son el Día del Arcángel San Miguel y de la Virgen de Guadalupe, en donde las celebraciones dan pie a realizar el cambio de autoridades de la comunidad.

Se estima que en México radican 24,390 Coras, siendo ésta una de las etnias más reconocidas en el país.

Otro de los pueblos indígenas más representativos del territorio son los Wixárikas o Huicholes, cuyas interpretaciones cosmogónicas guardan extensos simbolismos de magia, cultura y tradición.

Los wixárikas habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. En estos dos últimos es donde viven la mayoría de los indígenas que son parte del equipo de Morena Corazón.

En estos estados viven alrededor de 43,929 indígenas wixárikas.

Una de sus principales fiestas es dedicada al maíz, en donde a través de danzas y rituales se pide a Chicomecóatl, Diosa del maíz por la próxima temporada de cultivo.

En Morena Corazón practicamos el comercio justo, trabajando de la mano de artesanos wixárikas respetando sus métodos tradicionales al valorar su minucioso trabajo por encima de todo, para así generar propuestas vanguardistas y cargadas de significado.

Es por esto, que al adquirir nuestros productos estás ayudando al progreso de indígenas wixárikas brindoles una fuente de empleo.

Visita nuestra tienda, y conoce las pequeñas obras de arte en las que se refleja la identidad de cada artesano.

 

 

Referencias:
Atlas de los pueblos indígenas de México, (s.f.). Pueblos indígenas. Recuperado el 14 de marzo de 2019 de https://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=67
Navarrete F., (2010). Pueblos indígenas de México. México: Ediciones Castillo.