Los artesanos: El motor de México

Al hablar de México, inmediatamente el pensamiento nos lleva a sus tradiciones, sabores, cultura y sobre todo a su gente; esa que sobresale del resto del mundo por su alegría, su baile e incluso su fiesta.

Así, al hablar del pueblo de México enlazado con la cultura llegamos a los artesanos, esas personas que logran plasmar alma y corazón en sus creaciones, mismas que son el reflejo de lo que distingue al arte popular mexicano.

Desde blusas, mochilas, bolsas, sarapes, mueblas y más, los artesanos hacen de cosas tan comunes algo excepcional. De esta manera, las mentes detrás de dichas piezas encuentran inspiración desde la naturaleza, hasta en objetos de lo más cotidianos y sobre todo, en las tradiciones características de nuestro país, configurando así artesanías que logran impresionar al mundo entero.

Con su trabajo, los artesanos no sólo logran poner en alto el nombre del arte mexicano, sino que también contribuyen con más del 20% al PIB del Sector Cultural, siendo así, parte fundamental no sólo de la identidad de México, sino de la misma economía.

Así, gracias al delicado trabajo de estas personas, México ocupa el tercer lugar entre los países más importantes por su labor artesanal, corroborando una vez más, que la belleza de su arte no sólo identifica a una nación, sino que sus formas de expresión son valoradas más allá de las fronteras.

Sin embargo, en muchas ocasiones los tiempos y representaciones de los artesanos no son apreciados, y el valor tanto cultural como económico de sus piezas llega a ser subestimado.

Es por esto que Morena Corazón, trabajando en colaboración con artesanos wixárika apoya al desarrollo de sus comunidades, brindando una fuente de empleo fija y practicando el comercio justo; además, respetamos sus tiempos y formas de trabajo, para así crear piezas cargadas de significado y belleza.

 

 

 

REFERENCIAS
Romero, L. (2017). ¿Por qué festejamos a los artesanos? Recuperado el 12 de abril de 2018 de https://www.forbes.com.mx/festejamos-los-artesanos/