La muerte en la cultura wixárika (huichol)

La muerte, símbolo de pérdida y tristeza en la mayor parte del mundo, en México, no es más que motivo de celebración y alegría viéndolo como una de las mayores celebraciones de nuestra cultura y de las que más nos caracteriza.

La celebración de día de muertos representa una feliz vida en el más allá, nos muestran que la muerte debe de ser un acontecimiento feliz, lleno de color y folklore, y que ningún alma muerta gusta de ser recordada como triste; es por esto, que la música, el baile, y los sabores de México se manifiesta cada dos de noviembre en los hogares de los mexicanos. 

Sin embargo, para la cultura wixárika, la festividad del día de muertos tiene algunas variaciones que nos remontan a las raíces más profundas de nuestros antepasados, donde el folclore y alegría de haber conocido a aquella persona se mantienen presentes, pero con un sentido más religioso y sagrado. 

De esta manera, el significado de la muerte nos adentra a un universo cosmogónico que va más allá de la perspectiva citadina que solemos tener. 

Visita nuestra tienda en línea, y descubre nuestra interpretación de la muerte a través de la colección Calaca de Morena Corazón.