Hablemos de tradiciones: La fiesta del tambor

La cultura wixárika se caracteriza por ser una de las etnias de nuestro país cuyos ritos y tradiciones datan de los antepasados, cargados de danzas y colores que posteriormente son plasmados en la creación de sus artesanías.

Cabe destacar, que para los indígenas wixárika, todos los rituales y celebraciones sagradas son con el objetivo de agradecer a sus dioses más que para pedir, dicho esto, la fiesta del tambor se celebra al término de la temporada de lluvias que marca el inicio de levantar la cosecha que con tanto esfuerzo han cultivado meses atrás.

La fiesta del tambor es celebrada como agradecimiento del regalo que les ha otorgado la madre tierra (tamatzi), donde el ritual consiste en dar gracias por todo lo recibido, para posteriormente pasar a pedir ayuda a los dioses en búsqueda de la prosperidad, salud y una buena cosecha para la siguiente temporada.

Así, durante el ritual celebrado por el mara’akame (chamán), alentados por el canto del tambor, comienza el viaje, en ese momento los más pequeños ayudados por sonajas representan el vuelo de las aves. De esta manera, se emprende el viaje hacia Wirikuta la tierra sagrada, acompañado de cantos y rezos, pero sobre todo de ofrendas que se van dejando a lo largo del recorrido en los diferentes centros sagrados para la comunidad huichol.

A continuación, al llegar a Wirikuta, el mara’akame realiza cánticos sagrados al son del tambor, mientras que los hombres y mujeres bailan formados alrededor del fuego. Es importante mencionar, que durante la peregrinación no está permitido tomar alimentos, y para continuar su camino los wixárikas únicamente se alimentan de la fuerza espiritual que les da el peyote; es por esto, que al llegar a la tierra sagrada se comparten alimentos y bebidas que acompañan la celebración.

De esta manera, año con año las familias wixárikas se reúnen para emprender este viaje que los acerca a los orígenes de su cosmogonía y que sobre todo, les permite agradecer a sus antepasados por el pasado, presente y futuro.

Visita nuestra tienda en línea y descubre la interpretación artística de Morena Corazón sobre esta festividad y los elementos sagrados que la acompañan.