Hablemos de tradiciones, fiestas y costumbres

En cada cultura y en cada comunidad que nos rodea, existen costumbres y tradiciones que nos impresionan cada día. Así, una de las etnias con mayor presencia en nuestro país son los Wixárikas o Huicholes, cuyas festividades y celebraciones son dignas de admirar y de conocer.

Una de las festividades que destaca, es la fiesta del esquite (maíz), que se celebra antes de las temporadas de lluvia. En ella se pide a Chicomecóatl, Diosa del maíz, por las próximas cosechas, para que sean abundantes y ricas.

 

En el altar se coloca lo más representativo de su cultura y tradición, siendo el maíz el elemento principal, al cual rinden culto y lo utilizan en diferentes presentaciones, como son atole, tortillas y sin duda, no puede faltar el místico tejuino, bebida típica de esta cultura, la cual ayuda a mantener la alegría de la fiesta.

Durante la temporada de sequía, los wixárikas realizan una peregrinación hacia Wirikuta, tierra sagrada en donde residen los Dioses y donde según sus antepasados, el venado acompañado de Tatewari (fuego), llegó al descubrimiento del peyote, logrando una comunión con lo divino.

Ahí, recurren para pedir por su pueblo y agradecer por lo bienes recibidos, al igual que para la recolección de peyote que será utilizado en posteriores celebraciones.

 

 

De esta forma, y gracias a la extensa unión con sus tradiciones los artesanos wixárikas logran plasmar cultura, alma y tradiciones en cada diseño, en donde cada simbolismo lleva consigo el estilo personal de quien trabaja la pieza.

Conoce los diseños que Morena Corazón tiene para ti, elaborados en colaboración con indígenas wixárikas, y lleva contigo una parte de nuestra cultura mexicana.