Estambre, elemento de una gran expresión artística.

Lleno de colores, formas y figuras sagradas, el arte wixárika se fusiona con lo mejor de la cultura mexicana para plasmar en cada pieza, parte de sus tradiciones y particular cultura.

Dentro de los trabajos de interpretación artística que representan a la cultura wixárika, destaca la elaboración de obras de arte en chaquira (kuka), material que simboliza al agua, mismas que en la actualidad significan vida para esta etnia.

Por otra parte, el arte estambre es usado principalmente para la creación del tradicional Ojo de Dios, que se relaciona con la iniciación de los niños con su cultura, o en el Nierika (cuadros elaborados en estambre), que también representan las rutas de las peregrinaciones a través de cada hilo de estambre.

Esta expresión artística, es una forma de interpretación que refleja el sentir del pueblo wixárika, arraigando en cada franja de color años de tradición y creencias de la cultura mexicana.

A través de su particular colorido, elementos como el peyote y venado, muestran las peculiaridades que hacen única a esta etnia que, hasta el día de hoy mantiene vivas sus raíces en cada pequeña obra de arte.

Conoce más sobre este arte y la cultura wixárika en  www.morenacorazon.com