El arte del color

Al apreciar cada una de las creaciones del arte wixárika, lo primero que resalta es su belleza y los colores brillantes, logrando reflejar en cada una de ellas el alma de un pueblo.

En las piezas que realiza un artesano se esconde una representación propia de sus raíces y costumbres. De esta manera, la interpretación de estos colores expresa su identidad e ilustra una historia ligada a su visión mística. Según la cultura wixárika, esta cualidad en su arte se debe a que, en su cosmovisión, por medio de los colores es como los dioses se comunican con los hombres.

Logrando plasmar estas experiencias únicas utilizando tintes brillantes, intensos y fosforescentes en cada detalle, mismos que se ven reflejados en cuadros, esculturas y Joyería.

Sobra decir, que en las vistosas creaciones de la imaginaria de un pueblo, que ilustran con vibrantes tonalidades su historia, es posible descubrir un mundo y alma propia de sus creadores, en cada color y cada diseño elaborado por manos de artistas.

Dentro de la interpretación artística destacan cinco colores básicos, mismos del maíz, su alimento principal, los cuales son: amarillo, azul, rojo, blanco y negro. Mismos que han trascendido y conservándose a lo largo del tiempo, cada artesano logra reflejar su vida cotidiana elaborando piezas con distintos materiales donde lo colorido y las formas tienen una particular belleza.

La técnica de esta mezcla de colores sigue viva en sus tradiciones, los símbolos y formas siguen conservando su originalidad. En una forma de mezclar sus raíces con el nuevo mundo destacan estas creaciones, estas maravillosas y coloridas piezas tienen la función de mostrar una cultura viva.

Cada pieza contiene un pedazo de su vida y su cultura. El arte wixárika es el arte del color.

Visita nuestra tienda en línea y descubre la explosión de colores que nos conecta con el alma y cosmovisión de nuestros pueblos en cada pieza.