El arte de usar chaquira

Elemento principal de la composición artística del pueblo wixárika (huichol), la chaquira (kuka), simboliza al agua y es vida para esta cultura, que hasta el día de hoy mantiene vivas sus raíces ancestrales a través del paso de los años.

En el arte wixárika (huichol), la chaquira es comparada con semillas de maíz, y alberga extensos simbolismos, misma que a su vez es objeto de rituales que conllevan a la purificación. 

De esta manera, el uso de materiales como la chaquira sacraliza los objetos ceremoniales y las ofrendas, dándole un valor que va más allá de lo tangible a las obras que presentan este tipo de material. 

En sus inicios, los artesanos wixárikas utilizaban semillas naturales para la realización de sus obras de arte, sin embargo, con el paso de los años evolucionaron y comenzaron a utilizar cristales como los que hoy en día se utilizan. 

La chaquira significa vida, y a través de su colorido, cada cuenta nos manifiesta sentimientos y emociones que nacen desde la parte más sagrada de nuestros antepasados.

Visita nuestra tienda en línea, y conoce más sobre la belleza del arte wixárika en chaquira.