Conociendo la cultura wixárika

La comunidad huichol se caracteriza por su cultura, por su gente, por la hermosura de sus pueblos, por eso hoy te presentamos  5 cosas que no sabías sobre la cultura huichol.

1. La cultura huichol es una de las pocas en haber sobrevivido de manera tan pura desde la llegada de los españoles, ya que desde su arribo a estas tierras, algunas tribus fueron forzadas a separarse.

2. Para la cultura huichol, la espiritualidad, cosmogonía y sus rituales religiosos son una parte importante de su día a día, ya que ellos creen fielmente que las danzas y evocaciones atraerá a ellos la energía vital, logrando tener una conexión entre las fuerzas de la naturaleza y el universo.

3. Para la comunidad huichol, la planta del peyote representa un signo divino y de sabiduría, a diferencia de lo que se podría creer en la vida citadina.  Para ellos, el peyote representa una conexión directa con el universo, una fuente inagotable de energía que siempre estará ahí como símbolo de esta mística cultura.

4. Tamatzi, es el Dios más importante dentro de la cultura huichol, ya que éste representa tanto el alimento terrenal como el espiritual, sin embargo, se dice que esta cultura cuenta con más de cuatro decenas de deidades.

5. Según leyendas de la mitología huichol, ésta cultura nació cuando los dioses decidieron salir del mar de Nayarit, emprendiendo un largo camino hasta llegar al territorio que hoy habitan y encontrar la luz. A su paso, algunos de los dioses no lograron llegar y se convirtieron en manantiales y pequeños cerros que colindan el lugar donde habitan.

La comunidad huichol tiene mucho que ofrecer, y nosotros, mucho por descubrir de su increíble forma de vida, es por eso que Morena Corazón se adentra en esta fantástica cultura para traerte lo mejor de su arte y te enamores de nuestra cultura mexicana.

¡Conoce nuestra tienda en línea y adquiere tus piezas!