Su carrito actualmente está vacío.

Amada Ofrenda: un agradecimiento para mamá inspirado en el Ojo de Dios

April 2022 | Ana Sofía Mendoza Díaz

El s’ikuli, mejor conocido como Ojo de Dios, es uno de los símbolos más importantes en la cultura wixárika, ya que representa el cosmos. Este objeto sagrado acompaña a cada persona desde su nacimiento, pues todas las madres tejen uno para sus recién nacidos.

Cada año que pasa, mamá añade un rombo al tejido, hasta que su hijo cumple cinco años. A esa edad el niño debe iniciar su camino espiritual en la Fiesta del Tambor, que se realiza cada que finaliza la temporada de lluvias, generalmente en octubre. 

Para este rito ancestral, los wixaritari peregrinan hacia uno de los centros ceremoniales de la comunidad, a donde llevan ofrendas en agradecimiento a los dioses por todo lo que les ha dado la madre tierra.

¿Qué pasa en la Fiesta del Tambor?

El ritual es dirigido por el mara’akame, es decir, el cantador que en cada comunidad tiene la capacidad de sanar y de interpretar la voluntad de los dioses. Todo comienza alrededor de medianoche con el ritmo del tepo, el tambor sagrado, al que se unen las sonajas que son agitadas por los niños.

Toda la noche se dedica a las danzas y cantos. Estos últimos se dividen en cinco series que simbolizan los cinco rumbos del cosmos: Hauxa Manaka (Cerro Gordo, Durango) al norte, Xapawiyemeta (Isla de los Alacranes, Jalisco) al sur, Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí) al este, Haramara (San Blas, Nayarit) al oeste y Te’akata (Sierra Madre Occidental) al centro; donde nacen el sol, la tierra, la vida, el maíz, los wixaritari y el peyote, que son los pilares de la cosmogonía wixárika. A su vez, estos cinco puntos cardinales están representados por el Ojo de Dios en cada una de sus cuatro esquinas y en su centro, como si se tratara de un mapa de la creación. 

Al amanecer, el mara’akame bautiza a los bebés y luego procede a guiar a los niños de cinco años hacia el inicio de su camino espiritual. Los pequeños dejan el Ojo de Dios que mamá ha tejido para ellos en el centro ceremonial, como una ofrenda a los dioses para que los protejan durante toda su vida. El resto de los presentes dejan otro tipo de ofrendas, como alimentos, tejuino (bebida fermentada de maíz), flechas ceremoniales y velas.

La mejilla derecha de los niños es marcada con tizne para que los dioses puedan identificarlos y guiarlos en su camino. Al ritmo del tambor, los infantes realizan un viaje imaginario al Wirikuta, sitio sagrado donde los wixaritari entraron en contacto por primera vez con lo divino. Mientras esto sucede, madres y padres agradecen por la salud de sus hijos. Según la tradición, durante este primer viaje los niños se convierten en águilas, lo que podría leerse como el momento en que emprenden el vuelo hacia el mundo espiritual. 

Tras finalizar esta parte de la ceremonia, todos comparten alimentos y tejuino, y continúan cantando y bailando hasta el día siguiente, cuando se bendice el maíz y se da por finalizada la fiesta.

Un regalo significativo para mamá 

Es así como lo que comienza como un tejido de mamá, termina en un importante paso en el crecimiento de los niños wixárika. El Ojo de Dios es símbolo de la protección divina que la madre desea que su hijo reciba, así como su gratitud por la salud que este tiene y la guía que habrá en su camino.

En Morena Corazón resignificamos el Ojo de Dios a través de la colección Amada Ofrenda. Queremos que simbolice un agradecimiento por el amor, protección y guía que las madres nos han dado para adentrarnos al mundo y emprender el vuelo. 

Si el Ojo de Dios tradicionalmente pasa de madre a hijo, las piezas de esta colección están pensadas como un regalo cargado de significado para mamá de parte de su hijx, como una ofrenda para que ella reciba las bendiciones que merece por la sabiduría y cariño que hay en su corazón.

Este Día de la Madre deja que las piezas de Amada Ofrenda hablen por ti y le hagan saber a mamá cuán importante es para ti. Descubre la colección completa aquí.

translation missing: es.general.search.loading
Product added to favorites.